lunes, 12 de agosto de 2013

Defoliado higuera

Hace algunos meses presenté esta higuera en sociedad

Después de un arranque dubitativo, brotó sin problemas y después de unos cuantos meses las hojas han empezado a quemarse y a ponerse amarillas, por lo que he optado en defoliarla para que genere nuevas yemas y forzar una brotación con hojas más pequeñas.

Después de un rato el resultado es el que muestro en la foto siguente. Como se puede ver, he defoliado dejando el peciolo de la hoja sin cortar para que la planta produzca nuevas yemas en lugares los lugares cercanos en donde se encontraban las antiguas hojas.


Espero que el árbol se porte bien, y pronto tenga una nueva brotación que haga que el ábol luzca en todo su "esplendor". Aunque ahora estoy centrado en obtener un buen nevari, no hay que olvidar que esta especie es muy vigorosa. Por lo que con los defoliados "intento" controlar que el árbol no me genere demasiados chupones en al base y así evitar que la savia se quede predomientantemente en la zona baja del árbol. Más adelante ya empezaré a seleccionar ramas y a engordar las que me interesan.

Un saludo
Gonzalo

2 comentarios:

  1. El defoliado es un buen sistema también para reducir el tamaño de hoja de la higuera, ya de por sí bastante grande. Ya podrás intentar crear más adelante brotación trasera en las ramas e ir formando la ramificación.
    En todo caso una higuera con muy buen futuro. Ánimo con ella.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Hola César

    Si aunque para ser una higuera, las hojas de ésta son de unos 3 cms, por lo que "son bastante pequeñas", aunque no vendría mal reducirlas un poco más.

    Estoy impaciente para ver con anda le nevari el año que viene, ya que hay una parte del tronco donde no existían raices, espero que el año que viene esté solucionado.

    Como bien comentas lo de la ramificación lo dejo para más adelante.

    Gracias, como en todo esto, lo importante es la paciencia.

    Un abrazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar