domingo, 3 de febrero de 2013

Mis "bonsais"

Hola a todos

Esta tarde he tenido algo de tiempo y me he dedido a presentar en sociedad mis "bonsais", bueno mejor dicho mis palitroques.


El primero es un acebuche (Olea europea var. sylvestris), como podes observar es uno de los pequeñines de la casa, ya supera por poco la altura de un bolígrafo.

Otro acebuche, en este caso un triple tronco igual que el anterior un shohin.


Como no, un ficus, eso sí, bastante "despeinado, a la espera de ver que camino toma. Cada vez de voy a regarlo le pregunto, que que quiere ser de mayor, y por ahora no me ha respondido. En el momento que lo haga, me armaré con unas tijeras y algo de alambre para ir guiándolo.

A ésta ya la conoceis, de una entrada anterior. Es la higuera (Ficus carica) que más adelantada, en cuanto a brotación, de las tres que poseo. Sufrío en sus "carnes" el falso invierno que sufrimos allá por el mes de diciembre, y ahí sigue parada, después del transplante que le hice a principios de enero.

La segunda higuera, si os fijáis bien, podréis ver que esta también sufrio el falso invierno por lo que me decidí a transplantarla y sigue parada a día de hoy. Espero que las temperaturas suban y empiencen a brotar de forma profusa.

La tercera higuera, que también conocéis de una entrada anterior, parada igual que sus "hermanas".

Este es el "pequeño" de la familia un mirto (Mirto comunis), que dentro de poco tendré que transplantar, ya que este año le toca pasar por la "peluquería".

La siguiente es una morera (Morus sp.) que está brotando por varios lugares. Espero que siga brotando y pueda comenzar a seleccionar las ramas para poder comenzar su formación.


Y por último, el falso pimentero japonés (Operculicarya decaryi). Este bonsai, es el culpable de que comenzara con mi afición. Como podéis ver, está brotando de forma intensa, y aunque no se puede distinguir, también está lleno de pequeñas flores rojas.

Todavía me quedan algunos "bonsais" que enseñaros. Pero están recuperándose de alguna que otra plaga y como no de mis cuidados.

Espero que sepáis disculparme por la mala calidad de las fotos, pero la fotografía y yo no terminamos de llevarnos bien.

Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Hola Gonzalo. Muy bonitos tus bonsais, me gustan mucho. Yo también tengo pequeños acebuches aunque no tan bonitos como los tuyos y me han gustado mucho el mirto y la operculycaria. Yo tengo un falso pimentero japonés que es horriblemente feo y no hay por donde cogerlo. Es un palo recto que está pidiendo a gritos una poda de formación, pero no sé ni como empezar. Como lo he transplantado en enero, no sé cuando puedo formarlo. ¿algún consejo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Gracias, el mérito no es mío es de JJ Montes. El mirto visto en vivo es un "caramelo". Como comento, la operculycaria es el primer bonsai que tuve y le tengo un cariño especial. Desde mi humilde punto de vista y bajo mi total ignorancia. Yo haría una cosa, beneficiosa tanto para él como para tí.

      Lo dejaría descansar este año. Agua, abono y un lugar iluminado evitando el sol directo en época de mucho calor. Así ves como se comporta y te da tiempo a pensar como vas a encaminar su diseño.

      Piensa que para podar siempre hay tiempo, y para hacerlo el árbol debe estar bastante fuerte. Por lo que como todo en bonsai, tómatelo con paciencia y este año observa como crece.

      Un abrazo
      Gonzalo

      Eliminar
  2. Perfecto, Gonzalo. Eso haré. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos tus bonsáis, nada de "palitroques", como tú los llamas. Además tienen un tamaño muy manejable y se ven muy bien cuidados. Enhorabuena por ellos y por este blog.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  4. Hola César

    Muchas gracias. Todavía les queda mucho para que sean considerados bonsais, pero en eso andamos. Aunque como comento más arriba el mérito es del director del vivero de bonsais donde los adquiero, yo sólo me limito a mantenerlos con vida. Cosa que no siempre se consigue, como lo atestiguan 2 higueras y un acebuche.

    Sólo espero seguir aprendiendo, más rápido de lo que me mueran.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar