lunes, 11 de febrero de 2013

Florabrígida 2012

Sobre el mes de julio tiene lugar en el municipio gran canario de Santa Brígida. Una exposición de flores y plantas de las asociaciones de vecinos de la zona. El pasado año, también se expusieron algunos bonsais pertenecientes a la colección particular del dueño del Centro-Vivero Bonsai El Valle, Juan José Montes.

Aquí os dejo los árboles que formaron parte de dicha exposición


Ginkgo biloba cultivado con un diseño de tronco múltiple desde el año 2002.


Acebuche (Olea europea) con un estilo kabudachi (tronco múltiple).

 Azalea estilo miyogui (erecto informal).


Cedro libanés ( Cedrus libani ) con un estilo miyogui (erecto informal) cultivado desde 2005.

 Ciprés de los pantanos ( Taxodium distichum ) estilo chokkan (erecto formal).

 Secuoya roja (Sequoia sempervirens) estilo sokan (doble tronco) cultivada desde 1995,

 Junipero chino (Juniperus chinensis) con un estilo fukinagashi (azotado por el viento).

 Olmo de Siberio (Ulmus pumila) recuperado del campo con un estilo sokan (doble tronco) y cultivado desde 1990.
 Junipero cultivado a partir de esqueje desde 1995, con un estilo kengai (cascada).

Olmo estilo  fukinagashi (azotado por el viento).

Bugambilla con un estilo hokidachi (escoba) cultivada desde 1993.

Estos son todos los árboles que se encontraban expuestos en la citada exposición, como se puede observar son ejemplares de cierto calibre.

Habrá que esperar a este verano para saber si tendremos la oportunidad de ver de nuevo algunos bonsais en la exposición.

Por último pedir disculpas por la mala calidad de algunas fotos, pero no se me doto con la gracia de ser buen fotógrafo.

Un saludo
Gonzalo

domingo, 3 de febrero de 2013

Mis "bonsais"

Hola a todos

Esta tarde he tenido algo de tiempo y me he dedido a presentar en sociedad mis "bonsais", bueno mejor dicho mis palitroques.


El primero es un acebuche (Olea europea var. sylvestris), como podes observar es uno de los pequeñines de la casa, ya supera por poco la altura de un bolígrafo.

Otro acebuche, en este caso un triple tronco igual que el anterior un shohin.


Como no, un ficus, eso sí, bastante "despeinado, a la espera de ver que camino toma. Cada vez de voy a regarlo le pregunto, que que quiere ser de mayor, y por ahora no me ha respondido. En el momento que lo haga, me armaré con unas tijeras y algo de alambre para ir guiándolo.

A ésta ya la conoceis, de una entrada anterior. Es la higuera (Ficus carica) que más adelantada, en cuanto a brotación, de las tres que poseo. Sufrío en sus "carnes" el falso invierno que sufrimos allá por el mes de diciembre, y ahí sigue parada, después del transplante que le hice a principios de enero.

La segunda higuera, si os fijáis bien, podréis ver que esta también sufrio el falso invierno por lo que me decidí a transplantarla y sigue parada a día de hoy. Espero que las temperaturas suban y empiencen a brotar de forma profusa.

La tercera higuera, que también conocéis de una entrada anterior, parada igual que sus "hermanas".

Este es el "pequeño" de la familia un mirto (Mirto comunis), que dentro de poco tendré que transplantar, ya que este año le toca pasar por la "peluquería".

La siguiente es una morera (Morus sp.) que está brotando por varios lugares. Espero que siga brotando y pueda comenzar a seleccionar las ramas para poder comenzar su formación.


Y por último, el falso pimentero japonés (Operculicarya decaryi). Este bonsai, es el culpable de que comenzara con mi afición. Como podéis ver, está brotando de forma intensa, y aunque no se puede distinguir, también está lleno de pequeñas flores rojas.

Todavía me quedan algunos "bonsais" que enseñaros. Pero están recuperándose de alguna que otra plaga y como no de mis cuidados.

Espero que sepáis disculparme por la mala calidad de las fotos, pero la fotografía y yo no terminamos de llevarnos bien.

Un abrazo.